Información de Interés sobre el Principado de Asturias

No voy a contarte lo que ya seguro que sabrás. Cuantos kilómetros tiene Asturias, cuanta costa tiene, cuanta población, etc. Eso lo podrás encontrar en múltiples páginas. 

Lo que voy a contarte es un poco mas como es el día a día en Asturias y como lo vivimos.

Tenemos una lengua propia: el Bable, que aunque no es oficial y se estudia en bastantes pocas escuelas, todos la tenemos integrada en nuestro hablar diario. Lo peor de esto es que no nos damos cuenta cuando estamos hablando con alguien que no es de Asturias.

Gijón y Oviedo se llevan a matar.

Nuestro Rey siempre será Pelayo, y aunque no somos muy católicos, todos llevamos a la Santina en el corazón.

Somos gente afable, pacífica, muy cariñosa y muy sociable si nos conoces. Siempre nos llevamos bien con todo el mundo (igual es efecto de la sidra). Si, ya sé que en las noticias siempre salíamos dando pedradas a la policía y Guardia Civil en las manifestaciones, pero es que luchábamos por nuestra tierra. Somos gente del norte (parecido a Juego de Tronos).

Somos gente muy patriótica. Ya sabemos lo mal que estamos, pero no se te ocurra decírnoslo. En eso Oviedo y Gijón están como hermanos.

Tenemos una de las maravillas mundiales a nuestro alcance. El Túnel del Negrón. Es un teletransporte que tras algo mas de 4 kilómetros, nos permite ver que sigue existiendo el verano y el cielo azul.

TODOS sabemos cantar el ASTURIAS PATRIA QUERIDA (seguro que muchos de vosotros también).  Y no, no la cantamos cuando estamos borrachos solamente, así acaban oficialmente todes les fiestes de prau (fiestas populares).

Otras canciones oficiales son Santa Barbara Bendita patrona de los minero y el Asturias de Victo Manuel (también las cantamos en las fiestas, si)

TODOS tenemos una bandera de Asturias (por eso aparecen en todos lados por la tele). Bueno, la verdad es que nos la regalan con los periódicos el día de Asturias (8 de Septiembre).

El Lenguaje

Somo gente de hablar muy alto y muy rápido. No creáis que estamos enfadados con vosotros, ni que os estamos llamando la atención por algo, somo así.

Usamos múltiples palabras que cuando salimos de nuestra tierra cobran otro sentido ( y no nos damos cuenta). No pretendo aquí crear un diccionario de Asturiano-Castellano pero sirva como ejemplo que nosotros no empujamos, emburriamos, no llamamos, picamos, no vamos a ninguna taberna, sino a un chigre, no nos gustan las cosas, nos presten.

La Comida

Si, es verdad, comemos mucho. Es como si no hubiese un mañana.

Cuando has acabado de comer siempre insistirán en freírte un huevín si quedaste con hambre.

A ver, muy importante. No se te ocurra llamar San Jacobo a un CACHOPO. Te mirarán mal en el chigre, seguro.

Está muy bien que quieras probar una fabada, un cachopo, los escalopines al cabrales, unos tortos, unes casadielles y arroz con leche. Pero, por favor, no lo pidas todo junto. Y menos en AGOSTO.

La bebida

No todos los Asturianos son unos borrachos ni están bebiendo sidra para desayunar, no te lo creas. Aunque si es verdad que el culín de sidra se puede tomar a cualquier hora del día.

Dos cosas muy importante sobre la sidra: NO SE MEZCLA. Si lo haces, te acordarás al día siguiente. Y dos SE BEBE DE UN SORBO. No la eches en el vaso y vayas bebiendo como si fuera una bebida cualquiera. Para disfrutarla hay que beberla nada mas que te la escancien. Que por cierto, no todos la saben escanciar.

El tiempo

En Asturias llueve, si, pero no todo el año seguido.

Mucha gente sale de casa en pleno agosto con chaqueta por si refresca.

El Cantábrico es un mar peligroso. No te fíes de las olas y las resacas (nada que ver con el estado tras beber mucha sidra). Siempre haz caso a los lugareños. Bueno, tampoco es que te juegues la vida cada vez que te vayas a bañar, pero hay que tener mucho cuidado.

Es verdad que el clima está cambiando y que ahora ya hace mas calor, pero haga el calor que haga siempre nos bañamos en agosto, incluso lloviendo.

Cómo llegar a Asturias
Descubre todas las maneras que tienes de venir a conocernos
Cómo moverte por Asturias
Descubre todas las posibilidades que tienes para moverte entre nosotros.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad