Parque Natural de Redes

Es difícil encontrar en nuestros días un lugar donde la naturaleza y la conservación del entorno estén tan unidos de la mano. Puede que sea debido a que este parque, una maravilla de la naturaleza, sea bastante desconocido en general y así, ha podido preservar algo de su origen.

El Parque Natural de Redes, le debe su nombre al bosque de Redes. Un inmenso hayedo situado en el corazón del parque. No es por casualidad que esta especie ocupe tres cuartas partes de las casi 38.000 hectáreas de extensión del parque. Su extensión incluye a los concejos de Caso y Sobrescobio.

Fue declarado Parque Natural en 1996. Gracias a la conservación del entorno, a sus valores culturales y, sobre todo a sus portentosos valores ecológicos, la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en 2001.

Vista de Redes

Es un territorio abrupto, salvaje. Sus tierras nos llevan desde los 400 hasta mas de los 2100 metros sobre el nivel del mar lo que nos da lugar a observar todavía en todo su esplendor la vida salvaje. En este parque se conserva la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias. Podemos observar el Oso pardo cantábrico el animal salvaje mas grande de la fauna ibérica, así como lobos, rebecos con una de las mayores poblaciones de Asturias, nutrias lo que es un indicador de la calidad de sus aguas, ciervos, jabalíes, corzos y muchas otras especies de menor tamaño, lo que nos hace darnos una idea de la enorme diversidad existente en el parque. También podemos encontrar en este parque al escurridizo urogallo, al alimoche, azores, halcones peregrinos, buitres e incluso águilas reales.

Vaca Casina

Es en esta zona donde se cría la vaca casina o asturiana de la montaña con la que se elabora un producto exquisito de esta zona y con D.O.P. (Denominación de origen protegido) como es el queso casín. Además de ser uno de los quesos mas antiguos de toda España.

Queso Casín

El parque tiene un 40% de su superficie cubierta de arboleda, donde destaca el haya. También nos encontraremos con bosques de robles y castaños en su gran mayoría. Podremos encontrar también fresnos, abedules, tejos o acebos como mas característicos. En sus zonas mas elevadas podremos contemplar enebro, brezos y arándanos (que están de muerte).

Para empezar una visita por el parque, o simplemente para informarse de lo que alberga, nos podemos dirigir al centro de interpretación, que se encuentra situado en la localidad de campo de caso, capital del concejo de Caso. No podemos dejar de visitar también la casa del agua, localizada en Rioseco, capital de Sobrescobio, donde aprenderemos sobre los recursos hídricos del parque. Cabe mencionar que de esta zona se abastece el 80% de la población de todo Asturias.

Además de estos dos espacios relacionados íntimamente con la gestión del parque y sus recursos, nos podemos acercar a otros espacio culturales como pueden ser el museo de la madera y la madreña en  Veneros o el museo de la apicultura en Tanes.

Lugares donde alojarse hay de excelente calidad en el parque. Pueden consultarlos en la sección de alojamientos de nuestra página.

Para visitar: 

  • La Fuente la nalona. Aquí nace el rio Nalón, el más grande y caudaloso de Asturias.
  • El Tabayón del Mongallu.
  • El Lago Ubales
  • Brañagallones
  • La ruta del alba
  • La cueva deboyu
  • Los Arrudos
  • Todos los pueblos de los dos concejos

Para probar:

  •  Quesu casín
  •  Cordero a la estaca.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad